Enseñe a su hijo La regla de Kiko
Desde la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), el Consejo de Europa y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se ha creado un proyecto con un cuento que explica «La Regla de Kiko», una guía sencilla para padres, madres y educadores que desean ayudar a los niños y niñas a evitar el contacto físico inadecuado, a saber cómo reaccionar en caso de que una situación les incomode y a quién dirigirse para pedir ayuda.
Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Puede ayudar a impedir que esto le suceda a su hijo y a los niños, niñas y adolescentes que están a su alrededor. Enseñe a su hijo La regla de Kiko.
Puede leerse y descargarse en los siguientes enlaces:
Los secretos son una táctica primordial de las personas que cometen abusos sexuales. Por este motivo es importante enseñar a los niños la diferencia entre los secretos buenos y malos, y crear un clima de confianza.
Cada secreto que les preocupe, les haga sentir incómodos, les asuste o les ponga tristes no es bueno y no debería mantenerse; deberían contarlo a un adulto de confianza (padre, maestro, orientador, oficial de policía, médico, etc.).
En el libro, la mano alienta a Kiko a decir que no claramente si alguien quiere tocarle de forma inapropiada. Esta escena puede utilizarse para explicar la diferencia entre un secreto bueno (como una fiesta sorpresa) y un secreto malo (algo que le haga sentirse triste al niño, o que le ponga nervioso). Los padres, la familia y los educadores deberían alentar a los niños a compartir los secretos malos con ellos.
Si desea descargar esta publicación y otros materiales relacionados con la prevención de la violencia sexual y el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, visite la web del Consejo de Europa o la web de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil / FAPMI