¿Que es el abuso infantil?

You may also like...

2 Responses

  1. PATRICIA dice:

    mi hija de 5 años me hizo un comentario acerca de su papá y no se que hacer, como puedo comprobar que lo que me dijo es cierto, yo no dudo de ella porque se que una niña de su edad no inventaria algo así lo que no se es como proceder para protegerla como hacer para que otra persona le crea a donde acudo, que hago para que su papá se aleje de nosotros … orientenme porfavor que hago.

    • Redime dice:

      Buenas noches Patricia, si tu hija te comento acerca de ciertos abusos, debes de creerla y no ponerte angustiada, solo desde la serenidad podrás ayudar a tu hija.
      Te adjuntamos unas recomendaciones que te puedan orientar. Recibe un fuerte abrazo y nuestro apoyo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas mas información. a.redime@gmail.com

      ¿Qué hacer si una niña, niño o adolescente cuenta que está siendo abusada/o sexualmente?

      Descubrir que han abusado de un menor puede resultar algo demasiado angustioso para cualquier persona. Sin embargo, nuestra primera reacción es muy importante para la víctima ya que muchas veces no lo cuentan porque piensan que la gente no les va a creer.

      Por eso debemos:

      ▶ Creerle, dar fiabilidad a sus palabras.
      ▶ Hacerle saber que no tiene la culpa de lo que le ha ocurrido. El adulto es el responsable.
      ▶ Decirle que se alegra de que se lo haya contado.
      ▶ Transmitirle que otras niñas/os también han pasado por esa experiencia y que a partir de este momento ya no está sola/o.
      ▶ Animarle a hablar de ello. Y pedirle permiso para pedir ayuda profesional especializada.

      Es especialmente doloroso para una madre saber que el abuso fue cometido por su marido y especialmente importante para paliar sus efectos, que su reacción sea positiva. En este caso, también la madre es otra víctima y también necesitará ayuda para asumir el hecho y tomar las medidas oportunas.

      ¿Cómo evitar el abuso a menores?
      ▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁

      Solemos enseñar a los menores que siempre deben obedecer a las personas adultas, haciéndoles creer que estas siempre saben lo que está bien. A veces, les obligamos a besar a personas cuando no desean hacerlo. Esta educación contribuye a que puedan producirse los abusos.

      Para evitarlos es importante:

      ▶ Hablar con las niñas y niños de la existencia de abusos sexuales y de cómo se producen.
      ▶ Enseñarles que tienen derecho a la privacidad de su cuerpo. Nadie debe tocarlo o mirarlo si no lo desea. Puede y debe negarse a ello.
      ▶ Si alguien les mira o toca en una forma que no les gusta, deben contarlo enseguida.
      ▶ Explicarles las formas en que los agresores tratan de intimidar para que guarden el abuso en secreto. Enseñarles que nunca deben guardar este tipo de secretos, aunque se lo pidan o les amenacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *