Conferencia Cádiz: (1°) El abuso a la infancia un grave problema social
Escucha el audio (1º) de la Conferencia sobre el abuso en la infancia que terapeutas y monitores de la Asociación Redime impartió en Cádiz el 30 de Noviembre 2013
La violencia familiar es un problema social que debemos reconocer para darle la debida importancia. Esta es una cuestión que se ha mantenido oculta a lo largo de los tiempos, sujeta al «ámbito privado». Todos debemos contribuir a la sensibilización y concienciación acerca de la extensión, gravedad y costos que la violencia familiar ocasiona a toda la sociedad y sus instituciones. Porque afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos, culturales y religiosos.
Se trata de relaciones que implican un ABUSO DE PODER, de parte de quien lo ejerce, en áreas EMOCIONALES – FÍSICAS – SEXUALES – FINANCIERAS, SOCIOAMBIENTALES y RELIGIOSOS
La persona desarrolla su comportamiento abusivo, por lo general, en privado, mostrando hacia el exterior una fachada respetable, insospechable, educada. La conducta violenta es compatible con cualquier aspecto, capacidad, inteligencia, actividad y profesión. Inclusive en aquellos cuyo desempeño familiar, institucional, religioso o comunitario sea aparentemente perfecto. Por eso hay que prestar atención a las víctimas, controlando la sensación de incredulidad y rechazo que nos produce el hecho en sí, pues muchas veces la imagen que recibimos de ellos es la de alguien que jamás imaginaríamos cometiendo los abusos que se detallan. La mayoría de las víctimas suelen presentar un deterioro emocional que suele causar rechazo en quien las oye.
Este es un tema del que no nos gusta hablar, porque es muy desagradable y también porque «ingenuamente» creemos que no tiene ninguna relación con nosotros o con el entorno en el que nos movemos, ¡pero esto no es real!
Esta problemática está más cerca de lo que pensamos.
¡Es una realidad tan dura y tan horrible que no la queremos creer!
¡Abre los ojos!