IMPACTO DEL ABUSO SEXUAL EN LOS NIÑOS
El serio impacto del abuso sexual se manifiesta en la aparición de síntomas como la depresión, somatizaciones, agresión y retraimiento.
El abuso sexual es visto como una experiencia que altera la visión que tiene el niño de si mismo, del mundo y de los demás, identificándose cuatro mecanismos generadores del trauma, estos son:
► La sexualización traumática: Se refiere al proceso mediante el cual la sexualidad del niño/a va siendo moldeada de una manera inapropiada para su edad. El abusador lo somete a una erotización precoz, transmitiéndole conceptos distorsionados acerca del amor y el sexo.
► La falta de poder: La sensación de falta de poder se origina en la continua transgresión a la intimidad del niño, quien no puede poner resistencia ni buscar ayuda.
► La traición: Junto a este sentimiento de impotencia, el niño puede experimentar una sensación de traición, pues llega a darse cuenta que quien estaba a cargo de su cuidado le causo daño o no lo protegió.
► La estigmatización: Finalmente el niño puede vivir un proceso de estigmatización, sintiéndose malo, culpable de lo ocurrido y distinto a los demás niños.
ESTUDIOS DE CONSECUENCIAS DEL ABUSO Y MALTRATO INFANTIL
Está demostrado científicamente que un nivel alto de estrés a una edad temprana de la vida, como el que se produce en el caso del maltrato infantil, puede tener consecuencias cruciales para el desarrollo del cerebro humano. El maltrato a una edad temprana puede tener consecuencias psicológicas y neurológicas irreversibles, ya que el cerebro humano continúa desarrollándose durante la niñez, la adolescencia e incluso el período adulto. En este sentido, las experiencias traumáticas o de estrés crónico durante el desarrollo pueden afectar al menor tanto física como cognitiva-mente.
✔ La violencia infantil cambia el cerebro
Neurobiología del maltrato infantil: el ‘Ciclo de la violencia’ de Patricia Mesa-Gresa, Luis Moya-Albiol – Departamento de Psicobiología. Facultad de Psicología. Universitat de València. España
Los niños que han sido víctima de violencia y abuso familiar muestran cambios en el cerebro similares a los de soldados expuestos a combates, revela una investigación.
Archivo PDF para visualizar o descargar:
http://www.neurologia.com/pdf/Web/5208/bf080489.pdf
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111206_abuso_infantil_cambios_cerebro_men.shtml
✔ El primer año de vida – NATIONAL GEOGRAPHIC
Publicado en 2010, el estudio de Filadelfia fue uno de los primeros en demostrar que las experiencias infantiles moldean la estructura del cerebro en desarrollo. Desde entonces, otras investigaciones han confirmado la relación entre la condición socioeconómica del bebé y el crecimiento de su cerebro, ya que, pese a su imponente capacidad innata, ese órgano depende en buena medida de la estimulación ambiental para desarrollar conexiones ulteriores.
✔ Los abusos infantiles duplican las probabilidades de desarrollar una depresión persistente en la edad adulta
Las personas que han sufrido maltrato en la niñez son dos veces más propensas a desarrollar una depresión persistente y recurrente que aquellas que han vivido infancias normales, según un estudio realizado por el King’s College de Londres (Reino Unido) publicado en ‘American Journal of Psychiatry’.
«…los médicos que tratan personas con depresión deberían indagar en la infancia de sus pacientes antes de realizar una prescripción, ya que un antecedente de abuso infantil tiene gran impacto en su enfermedad y capacidad de recuperación.»
✔ El abuso infantil es la primera causa de la esquizofrenia
Nuevas investigaciones confirman la importancia de los factores sociales en la génesis de la enfermedad. Dos tercios de los pacientes que sufren esquizofrenia han padecido abuso físico o sexual durante su infancia o en la edad adulta, han descubierto investigadores de Inglaterra y Nueva Zelanda comparando los resultados de más de 50 estudios sobre pacientes psicóticos. Esto significa que los traumas constituyen la primera causa de aparición de la psicosis, por lo que los tratamientos no deben limitarse sólo a la medicación. Al conocimiento profundo de la historia de cada paciente debería dársele la misma importancia que a las diferencias cerebrales -que también pueden ser producidas por el trauma-, para afrontar el problema desde una mayor amplitud de miras, no estigmatizar a los pacientes y potenciar los programas de prevención de abusos y malostratos.
✔ Un estudio demuestra que el maltrato infantil influye en el consumo de alcohol en los adolescentes
Un estudio coordinado por el catedrático de Farmacología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jorge Manzanares, demuestra que el maltrato en la infancia, sea cual sea su forma, produce cambios funcionales en el cerebro que aumentan la vulnerabilidad a la hora de consumir alcohol cuando se llega a la adolescencia. Los resultados determinan que el cerebro de algunos jóvenes maltratados percibe el consumo de sustancias de forma positiva y no son capaces de percibir los riesgos que conlleva esta conducta adictiva.
✔ Un estudio coordinado por el Hospital Sant Joan de Déu (BCN) muestra que uno de cada cuatro niños atendidos de urgencia por sospecha de maltrato queda ingresado o es trasladado a un centro de acogida.
Los autores del estudio concluyen que los maltratos infantiles son más frecuentes en edades preescolares ya que más de la mitad de los niños atendidos por esta causa eran menores de 6 años, y que el sexo y edad varían según el tipo de maltrato. El maltato físico es más frecuente en niños y el abuso sexual en niñas, y las negligencias más frecuentes en la primera infancia.
✔ Los niños que han sido víctimas de abusos tienen riesgo de obesidad en la edad adulta.
Investigadores británicos hallaron que los niños que sufren algún tipo de abuso tienen un 36 por ciento más de probabilidades de ser obsesos en la edad adulta. Concluyeron que el abuso infantil podría verse como un factor de riesgo modificable de obesidad.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/
http://archivo.eluniversal.com.mx/articulos/71827.html
http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2008/apm086g.pdf
✔ Traumas en la infancia afectan la salud en la edad adulta
«Los niños que sufren traumas psicosociales tienen, en promedio, un nivel socioeconómico y educativo más bajo al convertirse en adultos, y son más propensos a adoptar comportamientos de riesgo para su salud, como fumar, consumir bebidas alcohólicas o tener un índice de masa corporal superior»
✔ Abusos sexuales en la infancia pueden desencadenar trastornos alimentarios en la adolescencia
La Fundación ABB, una institución de carácter benéfico sanitario, sin ánimo de lucro y dedicada a los trastornos de conducta alimentaria (TCA), afirma que un tercio de las víctimas de abusos sexuales en la infancia sufre trastornos alimentarios en la adolescencia.
Según los datos de esta institución, de los casos conocidos de TCA que se relacionan con el sufrimiento de abusos sexuales en la infancia, un 12% padecen anorexia nerviosa, un 37% bulimia nerviosa y un 58% sufre otros trastornos alimentarios no especificados.