Tipos de víctimas de abuso en la infancia
Jan Frank autora del libro Puerta de esperanza, explica en el Paso 1 – Afrontar el problema, que existen básicamente tres categorías de víctimas de abuso en la infancia:
- La víctima reprimida, es la persona que no es consciente de que ha sufrido una situación de abuso en su infancia. Ha bloqueado el recuerdo debido al intenso trauma que experimentó siendo niño/a. Suele manifestar los mismos síntomas que la persona que no ha bloqueado su recuerdo. A menudo se sienten deprimidas, tienen tendencias de suicidio, padecen dolores físicos inexplicables, presentan niveles de ansiedad elevados, problemas de sueño, ira reprimida, problemas en las relaciones interpersonales, etc. Hay poca esperanza para este tipo de víctima hasta que la terapia le facilita recordar el pasado para empezar a resolver el problema.
- La víctima suprimida, este tipo de víctima es consciente de un incidente o incidentes en su vida, pero ha suprimido el recuerdo, creyendo que tiene poca importancia para el/ella hoy en día. Quizás tiene problemas de pareja, baja-autoestima y una incapacidad para establecer relaciones íntimas. El ambiente de un grupo de apoyo y/o terapia puede ayudarle a solucionar muchas de sus dificultades presentes que tienen su raíz en su pasado.
- La víctima oprimida. Se acuerda del pasado e identifica adecuadamente el trauma, pero piensa que lo ha resuelto, es consciente de los daños sufridos, pero cree que ahora ya no tiene ningún dolor.
Para afrontar el problema hay que mirar nuestra vida honestamente, la idea no es degradarse a uno mismo, ni sentirnos culpables, sino evaluar la verdad de lo sucedido. A veces, antes de llegar a este punto se ha llevado una vida de disimulo, dando una falsa imagen de confianza y seguridad en presencia de otros, pero por dentro lo que se vive es inseguridad, enfado… Una forma de comprobar si hay algo sin resolver en lo profundo de nuestro ser es contrastar como soy con los que me rodean y como pienso y siento en mi interior.
Fuente: Jan Frank autora del libro Puerta de esperanza – Paso 1 – Afrontar el problema